Google

consejos para adquirir tu propia casa

casa

Tener un hogar propio es el sueño de miles de personas, pero para tomar una decisión tan importante es necesario considerar todas las opciones, hacer un presupuesto sensato y ¿por qué no?, aplicar algunos trucos.

 

– Busca en internet

Tendrás acceso a cientos de miles de inmuebles con la ventaja de poder filtrar por zona, precios y características. Además podrás hacer contacto tanto con empresas inmobiliarias como con particulares.

– Platica con tu pareja

Si vas a adquirir tu vivienda en conjunto con tu pareja, ya sea como parte de sus ahorros o créditos es importante dejar claras las condiciones y hablar con honestidad sobre el presupuesto que se destinará para el pago del inmueble.

Tiene que hacerte feliz

Se trata de una inversión que podría llevarte años, así que toma en cuenta todos los factores para que disfrutes quedarte en ese hogar por mucho tiempo, considera por ejemplo la cercanía a tu trabajo, vialidades de fácil acceso, seguridad, cercanía a centros comerciales, medios de transporte público y escuelas.

Analiza tus finanzas

Verifica si dispones del suficiente presupuesto para cubrir los gastos que esto conlleva, pues implica comisiones y costos por apertura de crédito, avalúo, enganche, gastos de escrituración y las  mensualidades que deberás cubrir durante el periodo que dure tu crédito, entre otros gastos como mudanza.

infonavitBusca financiamiento en diversas instituciones

Analiza minuciosamente varias propuestas antes de elegir un crédito hipotecario. Compara las tasas e intereses que ofrecen, así como la reputación y servicio de las instituciones financieras. Existen diversas herramientas en internet que te pueden ayudar a comparar opciones por ejemplo el simulador de crédito hipotecario que ofrece la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). En caso de que tengas los recursos para pagar de contado toma en cuenta que sólo podrás pagar una parte en efectivo, alrededor de 540 mil pesos, esto según la Ley contra el lavado de dinero.

– Debe cumplir con requerimientos, presentes y futuros

Los metros cuadrados, número de recámaras, baños, estacionamiento, deben ser suficientes para todos los miembros, considera que podría crecer tu familia por ejemplo al tener hijos, así que investiga si es posible ampliar el lugar.

– Apóyate en los profesionales inmobiliarios

Cuando se trata de una vivienda usada ellos podrán apoyarte a conocer las condiciones legales del inmueble, como los antecedentes de la propiedad, nombre del propietario, si las escrituras están certificadas y revisar que toda la documentación y servicios estén en orden. Eso sí, revisa su contrato de adhesión frente a la Profeco y verifica también que los contratos que vayas a firmar también estén registrados ante esta dependencia.

preventa de casa
¡Cuidado con las preventas!

Asegúrate de que el nombre del desarrollador tenga prestigio y seriedad. Investiga cuál es el precio total del inmueble, las condiciones de pago, el tiempo de entrega, que cuenten con las licencias para construcción y si se requiere alguna adecuación o costo adicional por algún servicio o amenidad. Hay que destacar que la estructura del inmueble debe tener una garantía por 5 años y su impermeabilización 3.

– Revisa el pago de impuestos y servicios

No hacerlo podría traerte ciertos inconvenientes a corto plazo, como cortes en los suministros de agua y luz, o tener que absorber una deuda que acumula varios años de falta de pago.

Analiza todas las condiciones

Corrobora que el uso de suelo de la propiedad corresponda a la finalidad para la cual vas destinar el uso del mismo. De no ser así, verifica que puedas cambiarlo. También debes verificar que sea el dueño del inmueble quien vende, y que no es necesario pedir autorización de venta a nadie más o que está en juicio testamentario.

Escritura

La escrituración de un inmueble es la única forma en la que tendrás la certeza jurídica de la propiedad ante terceros.

Remates

Estas adjudicaciones siempre proceden de un juicio, ya sea hipotecario o de otra índole; es por ello muy importante que antes de entrar al remate, estés bien asesorado por un abogado y un notario que revisen el expediente y los antecedentes de la propiedad. Considera que si la propiedad no está al corriente en los pagos, tú deberá cubrirlos y que el costo por pago de impuestos es mayor que el que se pagaría en una operación de compraventa común, además la adjudicación de un inmueble por esta vía es normalmente una operación complicada que tarda entre 2 y 4 meses.departamentos

 

¿Dónde buscar?

Lamudi

Tiene presencia en 28 países en Latinoamérica, Asia, África y Oriente Medio. Su plataforma inmobiliaria ofrece a vendedores, compradores, arrendadores y arrendatarios, opciones de casas, departamentos, terrenos, oficinas y propiedades comerciales en línea.

www.lamudi.com.mx

 

Inmuebles24

Portal especializado en la venta y renta de propiedades. Cuenta con una versión web y aplicación móvil con un sistema de geolocalización que permite  identificar todas las propiedades a tu alrededor.

Podrás filtrar por tipo de operación, tipo de inmueble, ubicación, precio, amenidades, superficie y antigüedad para obtener mejores resultados. También permite recibir notificaciones directas, cada vez que una propiedad  con las características deseadas se publique.

La app es gratuita para  iOS y Android.

 


Datos

– Puerto Vallarta es la ciudad con el costo más alto por metro cuadrado ($22,314)

cuarto– Las ciudades más caras en México son: Puerto Vallarta, Oaxaca,
Acapulco, Cancún y Ciudad de México

– Las más baratas son: Matamoros, Nuevo Laredo, Tulancingo, Tehuacán y Torreón y su área Metropolitana

– 83% solicitará un préstamo hipotecario para realizar la compra de su primera casa

– 38% desea comprar una casa para vivir con su pareja

– 32% porque ya no desea pagar renta

– 22% porque desea formar un patrimonio

 

 

 




« (Previous News)



Dejar una replica

Tu email no se puede publicar. Se requieren campos adicionales los cuales están marcados *

*