Google

¿Por qué se llama Bluetooth?

Bluetooth

¿Se ha preguntado de dónde vino el nombre de “Bluetooth”?

Es probable que no, pero curiosamente, el nombre de esta tecnología moderna se remonta hasta el final a la Edad Media y a un rey vikingo.

En 1996 varias compañías trabajaban en una tecnología inalámbrica que permitiría a los dispositivos comunicarse a través de distancias cortas. Pero hubo un pequeño problema: Cada una de ellas elaboraba y empujaba su propio estándar. El mundo estaba en riesgo de terminar con otra industria fragmentada. Para evitar que esto ocurriera, los principales actores de la industria decidieron trabajar en equipo y desarrollar una norma común, para que todos los dispositivos pudieran comunicarse sin problemas.
En 1998, formaron el Grupo de Interés Especial (SIG por sus siglas en inglés). Los miembros iniciales incluían a Ericsson, IBM, Toshiba, Intel y Nokia.

Presentando a Bluetooth… ¿un rey medieval?

El ingeniero de Intel, Jim Kardach, fue quien sugirió el nombre oficial. Lo eligió después de una noche de copas con otro ingeniero, Sven Mattisson de Ericsson.
Mattisson platicó con Kardach sobre un rey llamado Harald Gormsson, que una vez gobernó sobre Dinamarca y Noruega. ¿El apodo del rey? “Blåtand”, que se traduce literalmente como “Bluetooth”. Los orígenes exactos de su apodo son discutibles, por lo que no pondré en duda la higiene dental del rey Blåtand aquí.
bluetooth logoAhora, ¿lo que hacía un rey de la Edad Media tiene que ver con las comunicaciones inalámbricas de hoy en día?
El razonamiento de Kardach fue el siguiente: Al igual que Harald había unido Escandinavia en aquellos días, Bluetooth uniría a los estándares inalámbricos de finales de 1990.
Los miembros del SIG acordaron utilizar “Bluetooth” como nombre en clave del proyecto, con la intención de encontrar un nombre adecuado para la tecnología más tarde. Al final, el nombre “Bluetooth” se quedó y el resto es historia.

El logotipo de Bluetooth también tiene una historia

¿Qué es? ¿Un pez de dos cabezas? ¿Una mariposa dibujada por un profesor de geometría pedante?
En realidad, el logotipo está vinculado directamente al mismo Harald Blåtand. Es una fusión de dos runas escandinavas viejas: para la “H” y para la “B”.

Los nombres que no la hicieron

Mientras que el Bluetooth emergió como el nombre que todos conocemos y amamos, muchos otros fueron descartados en el camino.
Biz-RF. El nombre interno de Intel para su programa de tecnología inalámbrica de corto alcance. No pegó.
MC Link. Abreviatura de “Multi-comunicador de Enlace”, Ericsson lo utilizó para su programa de desarrollo. Habría sido el nombre artístico perfecto para un rapero de los noventas, pero no fue utilizado.
Low Power-RF. El original nombre del programa de Nokia.
bluetoothPAN (Personal Area Networking). Este fue el término general propuesto por IBM. A diferencia de los otros tres nombres, PAN fue en realidad el principal candidato hasta el final y fue aceptado por todas las compañías SIG, sin embargo cuando los miembros llevaron acabo una búsqueda en Internet para “PAN”, devolvió miles y miles de resultados. Por tal motivo, consideraron que sería difícil de convertirlo en una marca registrada más adelante.
Radio Wire. Intel propuso este término, pero perdió en votación por 4 a 1 ante el de “PAN”. Cuando “PAN” fue descartada, “Radio Wire” no tuvo tiempo para realizar el proceso de marcas registradas y “Bluetooth” era el único candidato de respaldo.
Flirt. En algún momento en el proceso de intercambio de ideas SIG jugó con el nombre de “Flirt”, (Coqueteo en Español). Incluso tenía un slogan pegadizo para ir junto con él: “Acércate, pero sin tocar”. Al final el nombre fue eliminado.

Por: Betzabeth Romero, Directora para Jabra México

 







Dejar una replica

Tu email no se puede publicar. Se requieren campos adicionales los cuales están marcados *

*