Google

El verdadero significado del Día de la mujer

mujer

¿Eres de los que felicitan hoy a las mujeres de su vida, les regalan algún detalle o no pierde oportunidad para presumir lo maravilloso del género femenino? Sin duda una hermosa ocasión para agradecer, pero, hablemos del verdadero significado del Día de la Mujer.

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, en recuerdo de las protestas obreras por la precariedad de las condiciones laborales de fines de siglo XX en América del Norte y Europa. Con estas manifestaciones, comenzaba un movimiento social en defensa de los derechos de la mujer con un desenlace trágico en una fábrica textil de Estados Unidos, en la que murieron más de un centenar de obreras quemadas en un incendio.

A lo largo de la historia las mujeres han sido el foco de mayor vulnerabilidad, y este  día conmemora la lucha por lograr una igualdad de derechos y participación de hombres y mujeres, un tema en el que si bien se ha avanzado continúa preocupando.

Las mujeres representan el 60% de los más pobres a nivel mundial, las dos terceras partes de los analfabetos y son objeto de violencia de manera sistemática.

8-marzoViolencia en casa

Las estadísticas son alarmantes, miles de mujeres viven violencia dentro de su hogar, la situación afecta a más de un tercio de la población a nivel mundial,  convirtiéndose en un tema tan frecuente que se ha caído en el grave error de normalizarla.
Ante el problema, en México Fundación Origen diseñó una plataforma de atención integral a la mujer para que logren identificar que la violencia puede ser visible e invisible, un golpe puede dejar una marca en el cuerpo, pero un grito o un insulto afectan la autoestima y autoconfianza.
Cuentan con la Línea de Ayuda Origen  (01800 015 16 17), que desde hace 15 años brinda orientación vía telefónica a cualquier persona que esté viviendo algún tipo de violencia o situación de vulnerabilidad emocional, ofrecen atención psicológica y legal durante el proceso. También cuenta con un Modelo de Terapia Breve.
La fundación dirige su atención a cuatro áreas principales: familia, trabajo, educación y salud, ya que la solución se construye desde la prevención, eliminando los estereotipos y desigualdades, fomentando una cultura en torno a la resolución de conflictos de manera pacífica, así como la denuncia de actos que atenten en contra de las mujeres por medio de un diálogo constructivo, fomentando el respeto a la dignidad y los derechos humanos.

Día-de-la-mujerDesigualdad en el trabajo

Datos de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), muestran que, en promedio, las mujeres que han terminado una carrera universitaria ganan 25% menos en comparación con hombres en puestos similares; esto significa que, además de no tener las mismas oportunidades laborales, también afrontan un panorama económico desigual.
También destacan que la posibilidad de ascenso es poca y, en particular, aquellas mujeres con origen en estratos bajos se quedarán en posiciones socioeconómicas bajas con más frecuencia que los hombres con la misma condición de origen.
La escasa participación de las mujeres en la economía está costando el 27% del PIB per capita en algunos países.

Menor posibilidad de educación

De acuerdo con el Informe de Movilidad Social en México: Imagina tu futuro, realizado por el CEEY, la incorporación de las mujeres al mercado laboral, así como el lugar que ocuparán dentro de este mercado, se asocia directamente con el nivel de educación que tienen también sus padres, ya que de cada 100 mujeres cuyos padres no estudiaron, sólo 3 de ellas concluirá una licenciatura; esto significa que, a la par de otras limitantes, la educación propia y la de los padres es un factor primordial para las mujeres que busquen un constante crecimiento y desarrollo.

Las buenas noticias 
Regus realizó una encuesta según la cual:

  • 55% de los mexicanos consideran a la mujer que  trabaja y es madre de familia a la vez como un elemento clave para las empresas debido a su experiencia y habilidades.
  • 30% las percibe como más confiables.
  • Las mujeres controlan cerca del 65% de las decisiones de compra totales en bienes y servicios

Mujer asume tu éxito

  • Infórmate sobre el fomento a la equidad en tus distintos ámbitos y denuncia las malas prácticas.
  • Deja atrás los prejuicios.  Aunque parezca difícil de creer muchos de los roles de género que disminuyen la igualdad entre sexos son fomentados por las mismas mujeres.
  • Sé líder, no te limites asume puestos de liderazgo y compromiso.
  • Busca el equilibrio. No es una tarea fácil sin embargo debes saber que el ser madre no te impide ser una exitosa profesionistas y viceversa.
  • Presume tus logros.  Puedes ser una inspiración para muchas más que seguirán tus pasos.




Mx|Prom|Northweek|1|800x300






Dejar una replica

Tu email no se puede publicar. Se requieren campos adicionales los cuales están marcados *

*